Septiembre, nuevos hábitos

¿Qué es un hábito?

El hábito es cualquier comportamiento aprendido (no nacemos con ningún hábito) que realizamos repetidamente y sin pensar mucho en ello.

Los hábitos se crean porque el cerebro siempre busca la forma de ahorrar esfuerzo, intenta modificar cualquier rutina en un hábito para ahorrar tiempo y energía. Precisamente esta automatización hace que nos cueste cambiar ciertos hábitos que nos perjudican de alguna manera (se realizan de manera inconsciente), pero no es imposible… Podemos modificar, eliminar o incorporar nuevos hábitos.

 “La vida que llevas es la suma de tus hábitos adquiridos: tu estado físico, tu estado emocional y tu éxito son el resultado de los hábitos que realizas cada día”. James Clear, Hábitos Atómicos

¿Para qué?

Al no necesitar motivación ni fuerza de voluntad para realizarlos, pueden impactar muy positivamente en tu vida si el hábito que desarrollas promueve tu buena salud o incrementa tu productividad.

Nunca cambiarás tu vida hasta que no cambies algo que hagas a diario. El secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria. ​— ​JOHN C. MAXWELL,

 ¿Cuánto tiempo es necesario para crear un hábito?

 Como hemos visto, los hábitos son conductas aprendidas e inculcadas a fuerza de repeticiones, hasta adquirir una cierta automaticidad.

Hay quién dice que los hábitos se forman cuando los repites de manera consistente durante 21 días seguidos. Sin embargo, no siempre es así. Ciertas investigaciones proponen que el promedio de días que un individuo debería practicar consistentemente el comportamiento antes de que se vuelva automático es de 60 días (dependiendo de la complejidad del comportamiento que se quiere desarrollar). Otras investigaciones apuntan a se requieren entre 18 a 250 días.

Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.” Aristóteles

 

5 Pasos para crear un hábito

  1. Establece una meta específica y empieza poco a poco
  2. Define un plan: cómo y cuándo
  3. Establece recordatorios
  4. Controla el progreso
  5. Celebra lo conseguido

Creo que , con el regreso de vacaciones, y con la energía renovada, es un buen momento para reflexionar y valorar qué hábitos nos están perjudicando y qué nos gustaría incorporar. Preguntarnos qué hábitos podemos adoptar para mejorar nuestra calidad de vida o para que nos conduzcan a la vida que deseamos.

Me permito recomendaros un hábito que me han cambiado la vida: meditar cada mañana y cultivar la mente.  Si te gustaría incorporarlo, puedo ayudarte, así como a realizar cualquier cambio de hábitos con un proceso de mindfulness & coaching.

Esther Fernández

Consultora-Coach

Experta en mindfulness

 

 

Fuentes:

 

Allen, Steve. Superación Personal: Cómo vencer el miedo, dejar de procrastinar y convertirse en una persona de acción: Método práctico para conseguir autodisciplina … productividad sin límites)

 

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