Lo más preciado que tenemos es nuestro tiempo. Y solemos perderlo a causa de hábitos inadecuados. Hábitos que no sólo nos agobian en el trabajo sino también afectan a la calidad de nuestras relaciones y de nuestra vida. No saber gestionar el tiempo puede generarnos mucho estrés e insatisfacción.
¿Cómo gestionarlo?
Puedes utilizar herramientas que te ayuden a gestionar el tiempo. Pero aplicarlas requiere cierta disciplina. De una parte, puedes cultivar la atención plena para darte cuenta de dónde estás poniendo tu atención, y de otra utilizar herramientas que puedan ayudarte a establecer prioridades como la matriz de gestión del tiempo.
“Aprovechar el tiempo que vuela tan aprisa; el orden os enseñará a ganar tiempo”.Johann W. Goethe
La Matriz Eisenhower o Matriz de Gestión de Tiempo
Esta matriz es muy sencilla y te puede ayudar a administrar mejor tus tiempos, organizar tus tareas diarias y hacer primero lo más importante.
Con la matriz de gestión del tiempo verás primero lo esencial, las tareas que deberás realizar antes.
Se divide en cuatro cuadrantes:
- Cuadrante 1: Tareas IMPORTANTES y URGENTES (amarillo)
- Cuadrante 2: Tareas IMPORTANTES y NO URGENTES (amarillo)
- Cuadrante 3: Tareas NO IMPORTANTES y URGENTES (gris)
- Cuadrante 4: Tareas NO IMPORTANTES y NO URGENTES (gris)
- Si una tarea es IMPORTANTE y URGENTE, ¿a qué esperas? ¡no pierdas tiempo, hazla AHORA!
- Si una tarea es IMPORTANTE pero NO URGENTE es bueno que te planifiques. Busca un hueco para llevarla a cabo.
- Si una tarea NO es IMPORTANTE pero sí que es URGENTE, delega. Aprender a delegar y confiar en el equipo con el que trabajamos es esencial para poder cumplir con todas las tareas diarias.
- Si la tarea NO es IMPORTANTE y tampoco es URGENTE, quítala de la lista o déjala para el final. Lo único que haces es perder tiempo en una tarea irrelevante.
- Puedes lograr mas con menos esfuerzo, reducir tu estrés, aumentar tu productividad y tu calidad de vida.
Recuerda comenzar por lo importante.
Te animo a que esta semana tomes conciencia de dónde estás gastando tu tiempo.
Esther Fernández
Mindfulness & Coaching