“Sócrates aprendió a bailar a los 70 años porque sintió que una parte de él mismo había sido descuidada”.
Escuchar en la radio esta anécdota e imaginar a Sócrates bailando a los 70, me sacudió la mente y se derrumbó el estereotipo. Y no tanto por su edad, sino por la idea que me había creado de lo que tenía que ser un filosofó. Así que tenía que traerlo a este apartado de mi blog, Absolute beginners, para recordarnos mantener la mente de eternos principiantes, para inspirarnos, una vez más, a ver las cosas desde un lugar libre de creencias que nos limitan.
A menudo ponemos excusas y dejamos de hacer cosas pensando que es tarde o dejamos que lapiden nuestros sueños con frases del tipo “Ya eres demasiado mayor para…” Y una parte nuestra se apaga. Literalmente.
Pero estamos dotados de un cerebro con muchas posibilidades. Si bien cierto que se hace más lento con los años, podemos ejercitarlo, cultivarlo y seguir aprendiendo y creciendo. Esta capacidad de aprendizaje forma parte del funcionamiento normal del cerebro, dado que este trabaja a partir de la plasticidad neuronal. Las neuronas cambian constantemente sus patrones de conectividad, reforzando ciertas relaciones y debilitando otras dependiendo de la utilidad de cada uno de estos puentes entre células nerviosas.
Y en cuanto al cuerpo, lo mismo. Me viene a la mente Rosario Iglesias, más conocida como Doña Chayito que con 80 años se convirtió en corredora que trascendió como una de las atletas y maratonistas más longevas.
Nos cuesta creer que se puede vivir de una manera diferente, dejar un trabajo que nos enferma, comenzar a estudiar otras cosas, aprender a bailar, ir a clases de piano …
Pero nunca es tarde para cambiar de rumbo profesional o hacer algo que te apasiona.
Ojo, adaptándolo a tus límites pero no renunciar por el qué dirán.
Te animo a cuestionarte tus creencias. Encontrar aquellas cosas a las que has renunciado y te gustaría hacer, darles luz y pasar a la acción.
El tiempo pasa inexorablemente para todos y es una lástima vivir la vida de otros.
“Dentro de 20 años no te arrepentirás de lo que hiciste, sino de lo que no te atreviste a hacer” Mark Twain
¿A qué esperas?
Esther Fernández
Consultora Coach
Experta en Mindfulness para el liderazgo y estrés